lunes, 11 de octubre de 2010

Screenshot captor

Esta utilidad es genial para ayudaros a hacer manuales. Permite hacer impresiones de pantalla y modificarlas añadiendo texto, hacer círculos o cuadrados para remarcar algo, añadir flechas, etc... (Así es como hice la imagen que podéis ver en el artículo Área de trabajo). Es verdad que es bastante básico en cuanto a tratamiento de imagen, pero es muy cómodo para hacer manuales porque tienes todas las herramientas que necesitas a mano. Y además es gratuito.

La web y el interface están en inglés, pero la forma de trabajo es bastante intuitiva. Desconozco si tiene histórico, pero todavía no he encontrado la forma de deshacer varias acciones seguidas, sólo la última.

Aquí os pongo el enlace a su página oficial, aunque hay más sitios de donde podéis bajároslo. Para funcionar tenéis que solicitar una clave que también es gratuita.

Pasos para pedir la clave:
  1. En la barra de menú tenéis que seleccionar Software.
  2. Veréis un candado en la parte izquierda con el texto: "Need a license key? Click here". Pulsar en "here".
  3. Haced clik en el texto: "no, i refuse to sign up at the forum - tell me my other options" (a no ser que queráis inscribiros en el foro).
  4. Haced click después sobre el texto: "Generate license key for Screenshot Captor", os facilitarán una clave larguísima.

Área de trabajo

Voy a explicaros brevemente la pantalla que sale al abrir el programa para que os familiaricéis con lo que vayamos explicando. Aquí os muestro una imagen del interface.


En la parte superior se encuentra el menú desplegable con gran variedad de opciones como Archivo, Edición, Imagen, Capa, Selección, Filtro, Análisis, etc... (las veremos con detenimiento más adelante) y unos iconos de acceso rápido.

En la parte izquierda está el cuadro de herramientas representadas con pequeños iconos. Veréis que algunos tienen un pequeño triángulo en el ángulo inferior derecho, esto es porque contiene más herramientas que están ocultas. Al hacer click en ese triángulo se despliegan las otras herramientas. Para facilitar el uso del programa han agrupado las herramientas que son similares. La herramienta se selecciona haciendo clik sobre ella.

Justo debajo del menú está la barra de opciones (permite configurar la herramienta que tengamos seleccionada).

En la parte derecha están por defecto los paneles (es lo que en versiones anteriores llamaban paletas) que nos ayudarán a configurar algunas herramientas con mayor precisión y a ver otras opciones que serán muy interesantes para trabajar con Photoshop. Como cualquier ventana pinchando y arrastrando en la parte gris podéis moverlo a otro lugar de vuestra pantalla. Del mismo modo podéis separar las pestañas que vienen unidas por defecto en la misma ventana. Si pincháis en el icono con forma de dos triangulitos (sobre la ventana, en la parte negra)se reducen los paneles a modo de iconos. Si volvéis a pinchar en el mismo icono, la ventana queda como antes. Esto os resultará muy útil si estáis usando muchos paneles, pero no todos a la vez.

Al abrir o crear un nuevo archivo aparecerá en la parte superior una pestaña con el nombre del archivo seguido del porcentaje de zoom y entre paréntesis el formato de la imagen y el número de bits por canal.

En la parte inferior aparece una barra de estado indicando algunas cosas útiles. De izquierda a derecha lo primero que aparece es el cuadro de zoom, que indica el nivel de aumento actual. Después pone Doc: y dos cifras, la primera es lo que ocupa la imagen si la guardamos para imprimir y la segunda lo que ocupa el archivo con todos los retoques que hemos hecho. Esto es lo que viene por defecto en la configuración original del programa. Justo a continuación hay un pequeño triángulo. Si hacemos click sobre él podemos elegir qué queremos que esté visible en lugar del tamaño de archivo.

Al área que ocupa la imagen o el nuevo archivo que acabamos de crear se le denomina lienzo de trabajo.

Formatos de Imágenes

El formato determina la forma en que se guardan los datos de una imagen. Por supuesto también determina la calidad y el uso final de la foto. Hay diferentes formatos que veremos a continuación:

psd

Es el formato de trabajo de Photoshop. Permite guardar las capas con las que trabajamos, ajustes, máscaras, etc... De este modo en cualquier momento se puede continuar haciendo modificaciones en una imagen que queramos retocar.

eps

Este formato se utiliza en lenguaje postcript encapsulado. Puede contener tanto imágenes de mapa de bits como vectoriales. No pierde calidad. Es muy usado en imprenta, sobre todo en ordenadores MAC.

tiff

Es muy usado en imprenta. Al igual que el formato eps no pierde calidad, sin embargo ocupa mucho espacio.

jpeg

Es uno de los más usados para fotos que se ponen en páginas web y también para animaciones. Comprime los datos, por lo que pierde calidad. La gran ventaja es que ocupa poco espacio y permite millones de colores.

gif

Sólo permite 256 colores como máximo. Es formato que guarda la imagen en modo indexado (esto quiere decir que hace una conversión de colores, si tuviera más colores de los que puede admitir los reduciría hasta un máximo de 256). Admite transparencia. Es muy usado para logotipos o dibujos. Si la imagen tiene pocos colores se ve mejor en este formato que en jpeg. Ocupa muy poco espacio.

png

Surgió ante la idea de que cobraran por el uso de la patente del formato gif. Los más usados son:
  • png 8
Es de características similares al gif (admite transparencias y un máximo de 256 colores), pero actualmente éste es más usado que el otro formato en páginas web.
  • png 24
Admite transparencias con distinto grado de opacidad. Muy usado para iconos y logotipos tanto en internet como en pantalla. Para imágenes a todo color no se utiliza apenas, ya que ocuparía más que en formato jpeg al tener mejor calidad.

raw

Es un formato en bruto. También se le conoce como negativo digital. Sólo las cámaras digitales de buena calidad pueden realizar fotografías en ese formato. Tal y como el sensor de la cámara captura la foto así se queda la imagen, sin ajustes de ningún tipo. Photoshop tiene una aplicación incorporada para el tratamiento de este tipo de imágenes llamada Camera Raw.

domingo, 10 de octubre de 2010

Imágenes: Conceptos generales

Dimensión

Es el número de píxeles de ancho x alto que tiene una imagen.

Resolución

Es el número de píxeles por pulgada que existe en total en una imagen. (Para que os hagáis una idea una pulgada equivale a 2,54cm).

Definición

Cuantos más píxeles por pulgada tenga una imagen mejor definición tendrá ésta. Se verá con más detalle y con mayor nitidez.

Nº adecuado de resolución

Pantalla: 72 ppp (píxeles por pulgada)
Impresión calidad periódico: 170-200 ppp
Impresión calidad revista: 166-300 ppp

Lógicamente cuanto mejor sea la calidad del papel, más píxeles por pulgada podrá admitir la impresión sin perder calidad, pues demasiada tinta tiende a emborronarse. Si no tenéis muy clara la resolución más adecuada mejor pasarnos un poquito que quedarnos cortos y que la imagen quede difusa. Sin embargo conviene recordar que si la resolución es excesiva no sólo afecta a nivel de impresión, sino que ralentiza todos los procesos.

Tamaño de impresión

El tamaño que va a ocupar depende de la resolución que tenga la imagen y del número de píxeles de izquierda a derecha

Tamaño del archivo

Es lo que va a ocupar la imagen. Esto dependerá de la dimensión en píxeles y del formato en que se guarde, ya que algunos comprimen.

Profundidad de bits

Es el número de colores distintos que puede tener una foto. 2 elevado al número de bits sería lo que daría lugar al número de colores que como máximo puede tener una foto. Lo más común es que tenga 256 colores.

Por ejemplo una imagen de 1 bit sólo contendría blanco y negro, sin grises (2X1=2), una imagen de 2 bits tendría 4 colores (2X2=4) y una de 8 bits tendría 256 colores (2 elevado a 8=256). Lo que se denomina una imagen a todo color suele ser de 24 bits (aproximadamente 16 millones de colores).

Canales

Los canales permiten representar de forma aislada cada uno de los colores básicos que se utilizan en cada modo de color.

  • Canal gris: Hay fotos en blanco y negro con escala de grises y varios canales, pero aquí hacemos referencia a ésas que tienen este único canal.
  • Canales rojo (R), verde (G) y azul (B): Hacen referencia al modo de color RGB que es el más utilizado para visualizar en pantallas. Cada canal tiene 8 bits.
  • Canales cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K): Hacen referencia al modo de color CMYK, muy usado en imprentas.

Tipos de imágenes

Basicamente hay dos tipos de imágenes: vectoriales y mapa de bits (o ráster).

Imágenes vectoriales

Están formadas por ecuaciones matemáticas, lo que permite que no pierdan calidad al ser ampliadas. Ocupan poco espacio. Esa cualidad las hace muy útiles en Flash. Photoshop permite crear imágenes vectoriales, aunque no es su fuerte.

Imágenes de mapas de bit

Están formadas por píxeles (unidad más pequeña) y pierden calidad al ser ampliadas.

Empezando

¿Os habéis preguntado alguna vez porqué elegísteis el tipo de trabajo que hacéis actualmente? Algunos afortunados sienten una vocación y se lanzan a por ella. Pero parece que en la mayoría de los casos que conozco (incluido el mío) el entorno y las circunstancias favorecen la elección de un trabajo adecuado para nosotros, no tanto un deseo interno. ¿Qué pasa con el tiempo? Que si no nos conformamos con trabajar en lo que sea porque eso nos da para vivir y hacer cosas que nos gustan, surge una vocecita interior. Si le hacemos caso, surge el deseo de dedicarnos a algo que nos resulte más gratificante. El trabajo no debería ser un mero acto remunerado que nos permita subsistir, debería ser algo con lo que realmente disfrutáramos. Y ahí estoy yo... Pasando de trabajar como administrativa a formarme para hacer algo más creativo.

Llegados a ese punto he tenido la ocasión de hacer un curso de diseño gráfico. Decidí hacerlo y aquí estoy. Dándome la oportunidad de ser más feliz, de poder realizar un trabajo más acorde con lo que realmente me apetece hacer.

Os iré contando lo que vaya aprendiendo en este curso: desde técnicas de photoshop, conceptos sencillos de diseño gráfico, algo de diseño web y otras cosas relacionadas con este área. Tal vez así podáis saber si os interesa el diseño gráfico y no tengáis que esperar tanto tiempo como yo para descubrirlo.