lunes, 11 de octubre de 2010

Formatos de Imágenes

El formato determina la forma en que se guardan los datos de una imagen. Por supuesto también determina la calidad y el uso final de la foto. Hay diferentes formatos que veremos a continuación:

psd

Es el formato de trabajo de Photoshop. Permite guardar las capas con las que trabajamos, ajustes, máscaras, etc... De este modo en cualquier momento se puede continuar haciendo modificaciones en una imagen que queramos retocar.

eps

Este formato se utiliza en lenguaje postcript encapsulado. Puede contener tanto imágenes de mapa de bits como vectoriales. No pierde calidad. Es muy usado en imprenta, sobre todo en ordenadores MAC.

tiff

Es muy usado en imprenta. Al igual que el formato eps no pierde calidad, sin embargo ocupa mucho espacio.

jpeg

Es uno de los más usados para fotos que se ponen en páginas web y también para animaciones. Comprime los datos, por lo que pierde calidad. La gran ventaja es que ocupa poco espacio y permite millones de colores.

gif

Sólo permite 256 colores como máximo. Es formato que guarda la imagen en modo indexado (esto quiere decir que hace una conversión de colores, si tuviera más colores de los que puede admitir los reduciría hasta un máximo de 256). Admite transparencia. Es muy usado para logotipos o dibujos. Si la imagen tiene pocos colores se ve mejor en este formato que en jpeg. Ocupa muy poco espacio.

png

Surgió ante la idea de que cobraran por el uso de la patente del formato gif. Los más usados son:
  • png 8
Es de características similares al gif (admite transparencias y un máximo de 256 colores), pero actualmente éste es más usado que el otro formato en páginas web.
  • png 24
Admite transparencias con distinto grado de opacidad. Muy usado para iconos y logotipos tanto en internet como en pantalla. Para imágenes a todo color no se utiliza apenas, ya que ocuparía más que en formato jpeg al tener mejor calidad.

raw

Es un formato en bruto. También se le conoce como negativo digital. Sólo las cámaras digitales de buena calidad pueden realizar fotografías en ese formato. Tal y como el sensor de la cámara captura la foto así se queda la imagen, sin ajustes de ningún tipo. Photoshop tiene una aplicación incorporada para el tratamiento de este tipo de imágenes llamada Camera Raw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario