sábado, 6 de noviembre de 2010

Tipos de tipografía

Existen muchos tipos de tipografía en el mercado. Se suelen agrupar por familias, es decir, tipos de letras con características similares. De esa forma si en imprenta, o al visualizar una página web, no tenemos ese tipo de tipografía en concreto, se cambiará por otra parecida. Por tanto, el resultado será similar.

Hay varias cosas a tener en cuenta en la clasificación que vamos a hacer a continuación:

  • Acento: si trazamos una línea imaginaria sobre los trazos finos en un caracter observaremos una línea. Con frecuencia el acento es diagonal u horizontal.
  • Transición grueso/fina: es el contraste entre los trazos gruesos y finos. Puede ser muy leve o nula, moderada o radical.
  • Serifas: son los remates en los extremos de los trazos. Éstas pueden finas o gruesas, inclinadas u horizontales, e incluso, inexistentes como en el caso de las Sans Serif.
Esta clasificación se adapta a la mayoría de los tipos:

I. Oldstyle


Está basado en la antigua caligrafía en pluma de los escribas, por eso siempre son serif (tienen serifas o remates en las letras). Debido al ángulo de la pluma los trazos curvos tienen una transición grueso/fino moderada. Además poseen la peculiaridad de tener un acento diagonal.

II. Modern


La mejora en el siglo XVIII de las calidades, tanto en el papel, como en la tecnología de la imprenta, favoreció la evolución la tipografía: nuevos tipos que ya no simulaban los trazos de la pluma. No suelen usarse para textos muy grandes debido a que la transición grueso/fino es muy brusca, sin embargo su aspecto elegante y frío las hace especialmente llamativas cuando son muy grandes.

Sus características principales son: acento vertical, transición grueso/fino radical en los trazos y serifas delgadas y horizontales.

III. Slab Serif


También llamadas serifa slab o egipcia. ¿Sabéis que se les llama egipcias porque se hicieron famosas durante la fiebre de la egiptemología en la civilización occidental? Sorprendentemente muchas de ellas tienen nombres egipcios por cuestión de marketing.

Llegaron con la revolución industrial gracias a la publicidad. Como las modernas tenían trazos demasiado finos decidieron ensancharlos, mejorando así su legibilidad. Por eso se utilizan mucho en libros infantiles.

¿Qué las diferencia de las modernas? básicamente que no tienen transición grueso/fino en los trazos y que las serifas también son más gruesas. El acento es vertical.

IV. Sans Serif


Como su propio nombre indica son sin serifas, es decir que no tienen remates. Esta idea de quitar las serifas a las letras no empezó a tener éxito hasta principios del siglo XX.

Se distinguen bien de las demás por no tener serifas. Además no suelen tener transición fino/grueso en los trazos, o lo que es lo mismo, son de un solo peso.

V. Script


Este apartado incluye todos los tipos de letras que parecen haberse escrito con pluma, pero de forma similar a la caligrafía manual. De hecho muchos emulan los estilos caligráficos tradicionales, e incluso parecen unirse sus trazos entre letra y letra.

Este tipo de letra es muy útil para títulos vistosos, para darle un toque más personal. En grandes tamaños son ideales, pero no son recomendables en textos largos ni con demasiadas mayúsculas.

VI. Decorativo


Este tipo es muy espectacular. Son letras diferentes, llamativas, con personalidad. Evidentemente se desaconseja su uso para textos largos, pero son capaces de cambiar el aspecto formal de un texto o de darle un toque divertido. Eso sí, cuidado con las combinaciones...


Fuente: Diseño gráfico Fundamentos. Autor: Robin Williams. Editorial: Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario